Una de las grandes preocupaciones de los padres primerizos es cómo dormir al bebé y calmar su llanto. Aquí el ruido blanco para bebés o también llamado sonido orgánico, puede ser tu aliado.
En esta web ruidoblancobebe.com te vamos a contar todo lo referente a los ruidos blancos y como pueden ayudarte a que tu bebé se duerma rápidamente y deje de llorar.
También analizaremos los mejores tipos de ruido blanco que hay en el mercado y cuáles son seguros y cuáles no.
¿Qué hace el ruido blanco y como ayuda a los bebés?
El ruido blanco, o sonido blanco para bebés, son sonidos a una misma frecuencia y con un volumen constante. Esto hace que cuando lo escuchan se concentran en ese sonido y no prestan atención al resto de ruidos que hay en el ambiente.
Por así decirlo se aíslan acústicamente pero simplemente porque están atentos sólo a un sonido en particular. Puede ser el sonido de la naturaleza, como la lluvia, agua fluyendo o el sonido del viento. O también puede ser otros tipos de sonidos como el sonido de un aparato eléctrico secador o un extractor.
Esto último parece un poco raro, pero tiene su explicación. Los bebés al haber pasado tanto tiempo en el vientre materno están acostumbrados a sonidos constantes y de igual frecuencia. Recuerda por ejemplo con las ecografías el ruido continuo que se escucha. Ese tipo de sonidos el bebé los asocia a la seguridad y tranquilidad que sentía durante el embarazo.
El ruido blanco es relajante para el bebé: lo calma y lo tranquiliza.
Con el ruido blanco para un bebé lo que se trata de conseguir es un efecto similar a los sonidos que escuchaba en el embarazo, y cuando los escucha de nuevo le presta atención y acaba durmiéndose por la paz y confianza que le genera.
De esta forma consiguen dormirse más rápido, más profundo y durante más tiempo.
Dormir en un entorno extraño puede ser estresante para un bebé, por lo que el ruido blanco puede ayudar. Es un sonido continuo y sin elementos tonales, que ayuda a enmascarar otros sonidos que podrían asustar al bebé. Cuando el ruido blanco se introduce en la habitación, puede tapar los sonidos de un hermano que llora, de los vecinos ruidosos o del tráfico exterior, al tiempo que tranquilizará al bebé para que se duerma.
Pero, ¿realmente funciona el ruido blanco con los bebés?
Los padres primerizos suelen sorprenderse de lo relajante que es el ruido blanco para sus bebés. El mero hecho de escuchar un sonido constante y repetitivo puede atenuar otros ruidos, estén o no en la habitación. Pero, ¿el ruido blanco ayuda realmente a dormir a los bebés, o todo el alboroto sobre él es sólo un placebo?
Puede ayudar y mucho. Se ha comprobado que el ruido blanco ayuda a reducir la ansiedad y es tranquilizador para los bebés y los niños pequeños.
Lo que ocurre es que no todos los ruidos blancos son iguales ni todos los bebés o su estado lo son.
Al final siempre tendrás que probar si funciona con tu bebé y en qué situaciones.
¿Cuáles son los mejores tipos?
Pues realmente no existe algo que pueda clasificarse como el mejor ruido blanco para bebés, ya que eso depende de cada niño. Las mejores máquinas de ruido blanco para bebés suelen tener varias melodías y sonidos orgánicos para que pruebes cuál tiene más efecto con tu hijo.
Hay varios tipos de ruidos blancos:
1. Ruido blanco de la naturaleza: son sonidos de la lluvia, o insectos como grillos, el fluir de un río, las olas del mar el viento o una tormenta lejana en una jungla por la noche.
2. Ruidos artificiales o de máquinas: te parecerá extraño, pero sonidos como un secador de pelo o un extractor de cocina entrarían en esta categoría.
3. Sonidos de ambiente: piensa en personas hablando de fondo en una cafetería, el ruido que hace una chimenea o el ruido del motor de un coche escuchado desde dentro.
Videos con ruido blanco
¿Cuándo usar el ruido blanco con los bebés?
La respuesta a esta pregunta dependerá de cada bebé. Algunos son más activos e inquietos que otros. Si tu bebé está inquieto o llora durante mucho tiempo y no sabes por qué, puedes probar a utilizar el ruido blanco. El ruido blanco suele ser muy eficaz con los bebés, porque es un sonido muy común en su entorno.
No obstante, el ruido blanco no es algo infalible que debas usar siempre que tu bebé llore. Debes ir siempre al origen del problema y solucionarlo. Por ejemplo, si llora es posible que sea porque tenga hambre o haya algo que le moleste (calor, frío, fiebre…). En ese caso no debes utilizar el ruido blanco.
Si por ejemplo lo que ocurre es la típica situación en la que tiene sueño, pero no consigue dormirse, es hora de ayudarte con un buen generador de ruido blanco.
¿Cómo podemos usar los sonidos blancos para dormir a nuestro hijo?
Pues hay 3 reglas básicas que debes tener en cuenta para que sea seguro usar el ruido blanco con tu bebé:
- El volumen debe ser reducido. Si bien el bebé está expuesto en el vientre materno a un volumen de sonidos de más 85dB, algunos fabricantes de generadores de ruido blanco tienen por precaución el nivel a un máximo de 75dB. Procura no pasar de 50-65dB y siempre consulta bien las instrucciones del fabricante y con tu médico.
- El tiempo de uso siempre debe ser moderado. No lo uses siempre por sistema y así no generarás dependencia en el niño a la hora de dormir. Tampoco durante largas horas, tan sólo unos minutos hasta que se duerma y luego otro corto periodo hasta un total máximo de 40 minutos.
- Sin ondas electromagnéticas. Olvídate del móvil. Emite señales wifi y bluetooth que perjudican a la conciliación del sueño. Los altavoces corrientes tampoco son buenos porque el sonido es más metálico.
Necesitas un aparato con altavoces profesionales para reproducir los rangos de sonidos adecuadamente, las mejores máquinas de ruido blanco para bebés utilizan este tipo de altavoces.
¿Qué hacen los aparatos de ruido blanco?
Pues son unos pequeños generadores de sonidos orgánicos suaves y están especializados en conseguir que se tranquilicen y se duerman los bebés.
Como hemos explicado en anteriores apartados, la máquina va a generar un sonido o música con una frecuencia constante que pretende cancelar el resto de ruidos en el ambiente.
A los bebés les encanta el ruido blanco, y a muchos de ellos les tranquiliza. Sin embargo, las máquinas de ruido blanco son mucho más que música relajante. Hipoalergénicos, calmantes y tranquilizadores, también pueden utilizarse para la relajación, el alivio del estrés y sobre todo para dormir.
Estos aparatos de ruido blanco por lo general tienen pilas recargables y son portátiles, por lo que puedes llevar el ruido blanco contigo mientras tu bebé está en el coche, en la guardería o en una comida con amigos.
¿Cuál es el mejor generador de ruido blanco especializado en bebés?
A estas alturas seguramente estás ya pensando en aprovechar los beneficios del ruido blanco y comprar una máquina generadora de sonidos y música blanca.
Las apps y videos en el ordenador tienen el inconveniente de la publicidad, la falta de control del tiempo y que no es un producto especializado y testado para un recién nacido, al incluir señales electromagnéticas.
Como hay muchos modelos y marcas de máquinas, hemos creado una comparativa para que elijas el mejor generador de ruido blanco para tu bebé y pueda dormir plácidamente.
Los hemos analizado por diversos factores para que puedas elegir el que más se adapte a tu bolsillo y necesidades. Podrás adquirir el tuyo en tiendas online seguras y de confianza. Hemos comprobado también que sean productos con stock para que puedas comprarlos hoy mismo si quieres y recibirlos en muy poco tiempo en casa con total comodidad (muchas veces hasta en 24 horas).
Comparativa máquinas de ruido blanco para bebés
Ofertas de máquinas de ruido blanco para bebés – 2023
A continuación, puedes ver una lista de las máquinas de ruido blanco para recién nacidos más vendidas.