Saltar al contenido

Descubre cómo utilizar el ruido blanco para dormir, calmar y tranquilizar al bebé

Mi vecina tenía un bebé que siempre estaba llorando y era casi imposible lograr que se durmiera. Cuando lo conseguían el más leve ruido lo despertaba de nuevo. Estuvieron envueltos en esta dinámica durante 2 semanas hasta que buscaron ayuda y les aconsejaron utilizar una máquina de sonido blanco para dormir a su bebé.

sonidos blancos para bebes
Algunas veces dormir un bebé se convierte en una tarea imposible. En esos casos el ruido blanco puede ser de ayuda.

¿Por qué funciona el ruido blanco con el sueño de los recién nacidos?

Piensa que tu bebé ha estado nueve meses en el vientre materno totalmente aislado y rodeado de sonidos constantes a los que se ha familiarizado. Los latidos de tu corazón, la circulación de la sangre por tu cuerpo, tu respiración, el murmullo de tu voz y los que te rodeaban…

Con el sonido que hay en las ecografías puedes hacerte una idea.

ruido de secador para bebés
El ruido que suena en las ecografías te hace una idea de lo que escucha tu bebé durante 9 meses. El ruido blanco le recuerda ese tipo de sonidos.

Un día, todo esto cambia y se encuentra en una habitación en calma a la que no está acostumbrado. Es normal que haya muchos recién nacidos que no se adapten inmediatamente y tengan problemas para dormir.

Les recuerda a los sonidos dentro del útero

Estudios realizados señalan que los sonidos denominados ruidos blancos consiguen ayudar a calmar al bebé y a dormirlos, especialmente si tienen cólicos. La razón es que estos sonidos imitan en la frecuencia y rango de tonos a los sonidos que escuchaban durante el embarazo y ahora les hace sentirse seguros.

En general se denomina ruido blanco a un zumbido suave y monótono que contiene toda la gama de frecuencias que el oído humano puede escuchar. Tenemos muchos ejemplos de ruidos blancos a nuestro alrededor: el sonido que emite el secador de pelo, la lluvia, el agua en un río, o incluso el sonido del extractor en la cocina. Todos ellos son muy parecidos a los sonidos que tu bebé oía en el útero porque son constantes.

música blanca para bebés
El sonido de la lluvia es un ruido blanco muy relajante tanto para adultos como bebés

Enmascaran otros sonidos del exterior que los asustan y molestan

Estos sonidos suaves sirven para enmascarar otros ruidos que pueden despertar al bebé, por ejemplo, el ruido de la televisión, el camión de la basura o el ladrido de un perro, etc.

Algunos padres lo utilizan cuando tienen que pasar de una casa un poco más ruidosa a una con absoluta tranquilidad durante la noche.

Los padres también pueden utilizar el ruido blanco para dormir ellos, funciona generalmente con todas las edades. Puede reproducirse a un volumen bajo para que no perturbe el sueño de tu bebé, y si empieza a llorar, puedes subir el volumen para ahogar el llanto y ayudar a tu bebé a volver a dormirse.

Lo recomendado es usar el ruido blanco con moderación y a un nivel bajo de decibelios

Las mejores máquinas de ruido blanco tienen temporizadores y reguladores del nivel de decibelios. Estos aparatos están diseñados para emitir en todas las frecuencias y están indicados para reducir el insomnio.

sonidos para dormir bebes
Es recomendable usar el ruido blanco con un volumen de decibelios reducido.

Piensa que el ruido blanco no debe ser utilizado como algo continuo en un bebé que sólo tiene unos meses de vida. Ha de usarse sólo para reducirle situaciones de estrés que le impidan relajarse.

Si lo usas con moderación tu hijo dependerá cada vez menos de este método para dormir y no despertarse. Cada vez necesitará un volumen más bajo y durante menos tiempo hasta que por fin no lo necesite en absoluto para dormirse.

¿Cómo puedes usar los ruidos orgánicos para dormir a tu bebé?

Aprovecha que los bebés disfrutan de este tipo de ruidos tranquilos y combínalo con una habitación a una temperatura adecuada, con una luz tenue y conseguirás que se duerma.

Lo recomendable es usar un generador de ruido blanco especializado en bebés en lugar de apps y videos de internet que no están especializados y no son seguros al emitir ondas electromagnéticas que afectan al sueño. Selecciona una de las melodías de que disponga este aparato y piensa si te ayudarían a ti a relajarte antes de dormir.

Luego es cuestión de probar cuál funciona mejor con tu hijo.

Mi sobrina se dormía rápidamente con una melodía que imitaba un sonido parecido a un secador de pelo. Todas las noches mientras la preparaban sus padres para ir a la cama lo ponían de fondo y se quedaba dormida sin problemas. Sus amigos se ríen cuando lo cuentan y no se creen que pueda ser cierto, pero les funciona, aunque parezca una locura consiguen evitar así la falta de sueño.

¿Dónde podemos encontrar y comprar ruido blanco especializado en bebés?

Lamentablemente hay muchos sitios en internet donde vas a poder encontrar supuestamente ruido blanco para bebés pero que en realidad no están especializados. No cumplen con las medidas de seguridad que debe tener este tipo de dispositivos.

Huye de las apps y videos en internet ya que no están por lo general probados y pueden ser contraproducentes.

Acude siempre a un dispositivo testado y probado en pediatría como el Sleeping Baby Play. Si tu hijo es de esos bebés que por sistema no pueden dormir y se pasa horas al día llorando, nuestra recomendación es que merece la pena probarlo y puede que te sorprenda el efecto.